Miércoles,23 de diciembre de 2020

Dudas sobre la legalidad del acuerdo del Ayuntamiento de Pinto con la empresa del parking de Buenos Aires

Hace aproximadamente un mes, Ganemos Pinto anunciaba que había alcanzado un acuerdo con la empresa (Geinsol), que gestiona desde 2009 el parking del barrio Buenos Aires. Gracias al cual, la empresa iba a indemnizar al Ayuntamiento con 282.186. Así las 122 plazas que gestionaba con anterioridad Geinsol pasarían de ser un usufructo sin gasto a tener titularidad municipal. El Consistorio asumiría la parte correspondiente al mantenimiento de sus plazas. Además, de los gastos administrativos, notariales y registrales para regularizar las nueva titularidad de las plazas, el Ayuntamiento aportaría un máximo de 50.000 euros y el resto correría a cargo de Geinsol.

El Gobierno local, en noviembre, quiso llevar el acuerdo a Pleno para ser ratificado por la oposición. Sin embargo, PSOE, PP y C’s sacaron el punto del orden del día por no disponer de todos los documentos necesarios para dar su voto favorable. Ganemos, en el último pleno de diciembre que se celebra el 22, ha querido también incluir este punto y se ha encontrado con la oposición frontal del resto de grupos, que siguen demandando al Ejecutivo local que entregue toda la documentación de lo acordado.

Y es que la oposición ha puesto en duda la legalidad del pacto entre la concejalía de Hacienda, de Consoli Astasio, y Geinsol. Y eso porque Ganemos ha valorado la indemnización que tiene que entregar la empresa a las arcas municipales por el valor del inmueble, pero sin tener en cuenta el mantenimiento de las plazas que ahora, si el Pleno diera el visto bueno, correspondería al Ayuntamiento por los 75 años que contempla el contrato.

Y en ese sentido, según informes de los técnicos municipales, el mantenimiento supone 20 euros por plaza al mes, que teniendo en cuenta que son 122 aparcamientos por 75 años, la indemnización sería de 2.196.000 euros y no los 282.186 acordado por Ganemos y Geinsol, comprometida desde el principio de la adjudicación a mantener las plazas.

Desde Ciudadanos informan que están estudiando “su viabilidad jurídica y buscando los asesoramientos necesarios para emitir un voto con responsabilidad y mirando por el bien de los vecinos de Pinto”.

En el PSOE, su portavoz Juan Diego Ortiz, recuerda que la duda legal se justificar por los informes de la jefa de patrimonio, en el que se decía que la plazas debían ser gratuitas para el Ayuntamiento y los vecinos. 

“No sabemos qué quieren hacer con ellas. Los que ahora gobiernan encabezaron manifestaciones contra el PSOE cuando gobernábamos en Pinto pidiendo que fueran gratuitas. Y ahora aparece que quieren alquilarlas o no sabemos si tienen pensado hacer perder a los pinteños casi dos millones de euros”, explica Ortiz.

Por ello, el PSOE ha puesto en manos de abogados el asunto. “Es posible que exista un delito de alcance, y que los que voten a favor podrían tener responsabilidades penales. Si los abogados nos dieran que existe delito, presentaríamos denuncia contra las personas que quieran tirar adelante con el acuerdo”, insiste el líder local de los socialistas que, finalmente, reitera que “lo único que pedimos es tiempo para leer la documentación y sí queremos que salga el acuerdo,  pero de forma legal”.